lunes, 25 de noviembre de 2013

El chef solar, el cielo y los vatios.

Con una cocina solar parabólica de 140 cm puedo hervir, asar, freír, hornear, con los accesorios adecuados. Pero esa capacidad asombrosa de una cocina solar depende fundamentalmente de las condiciones del cielo. Y es que cielos azules hay muchos...


Para el cocinero solar es imprescindible una mirada panorámica al cielo antes de pensar en cocinar con el Sol.  Si está despejado y no hay nubes a la vista, puede empezar a planificar su comida solar del día. Pero el tiempo de cocción y la fuerza del parabol para calentar nuestra comida a la temperatura adecuada según el proceso (hervir, asar, freír u hornear) dependen de factores meteorológicos o atmosféricos que también conviene tener en cuenta, porque no todos los cielos azules son iguales y eso se mide a nuestros efectos en vatios por metro cuadrado


Monitor meteorológico en el que se aprecia en el centro que la máxima potencia solar en vatios por m2 de hoy fue 584 W. Eso suele coincidir con el mediodía solar, es decir las 13 horas en invierno. Véase la gráfica roja. Nos indica claramente cuál es la franja horaria para cocinar con el Sol: de 11 de la mañana a 3 de la tarde en Noviembre en Benidorm, 38ºN. 

ENTENDER LOS VATIOS. 

Una cocina solar ALSOL 1.4 tiene una potencia de captación en superficie de 1800 vatios gracias a su espejo parabólico especial fabricado en aluminio pulido. Pero eso no quiere decir en absoluto que contemos con dicha potencia para cocinar, pues no es otra cosa que un cálculo de potencia absorbida en el reflector cuando el Sol irradia 1000 vatios por metro cuadrado en el suelo.  Pero ciertamente casi nunca llegan esos 1000 vatios hasta nosotros, porque la atmósfera retiene debido al ángulo solar (según hora del día, estación del año y localización geográfica) y a la humedad relativa una buena parte de ese potencial. La máxima potencia solar en vatios en Benidorm en Noviembre no supera los 750 W/m2. 

En otras palabras, no todos los cielos azules sirven para freír o asar, aunque sí para hervir.

Como ya decía, esto depende de 4 factores:

1. Hora del día.
2. Semana del año.
3. Ubicación geográfica. 
4. Humedad relativa en la atmósfera. 


¿Y cómo puedo averiguar cuántos vatios caen del cielo?  

Pues hay 4 métodos:

1. A ojo de buen cubero...si tenemos una dilatada experiencia con la cocción solar, los cielos azules nos hablarán en su mágico lenguaje celestial. 


2. Si nos falla esta herramienta intuitiva, podemos recurrir a webs de información meteorológica como WUNDERGROUND y tratar de encontrar una estación meteorológica cercana que nos proporcione datos de irradiación solar en vatios por m2. 


Mapa de estaciones meteorológicas en mi zona. Incluida la mía en Benidorm. Amarillo 13. 




3. Podemos comprarnos una estación meteorológica nosotros mismos. Que tenga sensor de irradiación solar.  Es una buena opción, porque además la estación nos permite tener previsiones del Tiempo de 48 horas, ideal para saber si podemos cocinar mañana con el Sol. 


Sensores UV y de irradiación solar. 


4. Compramos un medidor de radiación solar. Es una herramienta práctica que nos indica los vatios solares. 


¿Cuántos vatios de Sol por metro cuadrado necesito entonces para cocinar con el Sol?

Parece una tontería, pero para que nuestra experiencia de cocción solar sea satisfactoria a largo plazo, es muy importante no equivocarse de cielo azul.

MIS DATOS PARA LA ALSOL 1.4 

Si queremos hornear o asar la comida, necesitamos alcanzar temperaturas superiores a los 150 grados en nuestra olla u horno. Según mis observaciones, para hornear en una cocina solar parabólica o freír, necesitamos como mínimo 700 vatios por m2 de irradiación solar. Para bizcochos bastarían unos 600 W/m2. Para hervir es suficiente que nos lleguen 500 W/m2. Por debajo de eso tan sólo podemos calentar agua o recalentar un plato, con una ALSOL 1.4. 


Como todo, esto también exige experimentar y aprender sobre la marcha con nuestra cocina solar. Pero cuantos más datos fiables tengamos, más referencias exactas podemos establecer para cocinar con el Sol de manera segura. Por nada hay más frustrante que no saber por qué no se ha hecho el pastel. Igual había demasiada humedad relativa? 

2 comentarios:

  1. Buen artículo, creo que es importante que la gente entienda el concepto de kW/m² de irradiancia solar que recibimos en función del lugar, la hora y la época del año. Pero te has dejado un concepto muy importante para este artículo, que es el plano de captación. Es decir, no es lo mismo medir kW/m² en el plano horizontal, que en un plano con inclinación 45º, o que un plano orientado al Sol (como una cocina AlSol que está orientada en todo momento).

    Las diferencias son considerables, y como sabrás varían en función del coseno del ángulo que forme el plano de captación con el Sol.

    En la imagen del monitor meteorológico indicas una potencia máxima de 584W/m², ¿en qué plano? Seguramente sea en el plano horizontal. Si orientamos nuestra cocina u horno al Sol, siempre captaremos más irradiancia solar. Hay que considerar ese factor coseno.

    Otra herramienta para conocer datos de los últimos días es esta de la AEMET: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radiacion

    ResponderEliminar